We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Iglesias y Puigdemont, liderazgos fallidos

5 0 0
27.01.2019

Pedro Laín Entralgo (1908-2001), autor de España como problema, fue un intelectual lúcido que transitó de la adhesión al falangismo a la militancia democrática en tiempos del franquismo. Fue él quien escribió que hay hombres hereticales, que son aquellos que dividen y enfrentan, y hombres pontificales, que son los que unen y acercan. Decía Laín que abundaban en nuestra historia los primeros y escasean los segundos. El campo de la política es el más propicio para localizar a los unos y a los otros. Y en estas últimas semanas, dos líderes, sobreponiéndose a sus propias organizaciones, han mostrado su faceta más heretical y menos pontifical: Pablo Iglesias en Podemos y Carles Puigdemont en JxCat. Ambos están llevando a su partido y coalición, respectivamente, a una situación de no retorno.

Uno de los mejores retratistas de la idiosincrasia de Iglesias es el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense José Luis Villacañas. En su libro El lento aprendizaje de Podemos (Catarata), este académico, uno de los inspiradores intelectuales de la fundación de la formación morada, advertía de los perfiles autoritarios y leninistas del secretario general de Podemos, de su extracción comunista y su entendimiento férreamente organicista del funcionamiento del partido.

El miércoles, Villacañas (Podemos: mover la reina, en el diario El Mundo) volvía a advertir de que «Iglesias conduce su estrategia........

© El Periódico de Aragón