We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Dos tumbas, dos s�mbolos

4 0 19
17.03.2019

Se cumplen por estas fechas ochenta años desde que murieron en el exilio (en el triste exilio de los derrotados) dos españoles que simbolizan como pocos lo mejor de la Segunda República: Manuel Azaña y Antonio Machado. Como tantos hemos hecho alguna vez, viajando de propio intento al Sur de Francia o aprovechando que pasábamos por ahí, el presidente del Gobierno se ha acercado a sus tumbas en Mon-tauban y Collioure para homenajearlos. A ellos y a los muchos españoles que se refugiaron en el cercano campo de Argelès sur Mer, y allí penaron o murieron también, huyendo de la represión que se desataría en España tras la victoria de los militares sublevados, después de tres años de guerra.

El aniversario y el homenaje presidencial suceden en un delicado momento por el que atraviesa nuestro país y que los dota (a mi juicio) de más carga simbólica todavía. La crispación política que venimos arrastrando desde hace algunos años, agudizada por la proximidad de varias citas electorales y por la irrupción de la ultraderecha, vuelve a poner de actualidad el mito de las dos Españas irremediablemente enfrentadas por los siglos de los siglos, irreconciliables. Un mito tan falso como cualquier otro y cuya carta de naturaleza se atribuye, para más inri, al propio Machado. Solo una lectura sesgadísima podría reconocer a los dos bandos que se enfrentaron en la Guerra Civil en las dos Españas machadianas (la que muere y la que bosteza) que helarán el corazón del españolito que viene al mundo.

La Historia, como es frecuente, la escribieron los vencedores y, ochenta años después, aún seguimos intentando enderezar con esfuerzo los renglones torcidos con........

© El Periódico de Aragón