We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De Clausewitz a Sun Tzu

2 0 0
17.09.2019

El prusiano Carl von Clausewitz dijo, allá por los primeros años del siglo XIX, que la guerra es la continuación de la política por otros medios. Es más que dudoso que la frase del militar germano tenga, como la suma o la multiplicación, la propiedad conmutativa que establece que el orden de los sumandos (o de los factores) no altera la suma (o el producto). A la vista de lo que está sucediendo desde las elecciones generales de abril pasado me da la impresión, sin embargo, de que alguno de nuestros dirigentes políticos no ha caído en ese detalle y cree firmemente que la política es la continuación de la guerra por otros medios.

Me refiero, ya se les habrá ocurrido, a las tortuosas (e infructuosas) «negociaciones» entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno, sea de coalición, de colaboración o, como dice un amigo mío, de coaliboración. Y pongo entre comillas la palabra negociaciones porque si de algo estoy seguro en este asunto es que no lo han sido nunca. Desde el primer momento no ha habido negociaciones para formar un gobierno, sea este como sea.

No las ha habido por parte de UP. Toda la estrategia de este partido ha estado dirigida no a negociar una coalición, como aseguran, sino a negociar su parte en ese gobierno. Y en cuanto al PSOE, renunció desde el principio a la coalición y se negó a........

© El Periódico de Aragón