We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

A vueltas con el Concordato

1 2 0
07.07.2019

Creo que llevo más de treinta años predicando (en el desierto, por lo que se ve) acerca de la anomalía democrática que suponen los acuerdos firmados entre el Estado español y el Vaticano en enero de 1979. Con esos acuerdos –en realidad un simple lavado de cara del Concordato de 1953-, la Iglesia Católica se apresuró a blindar los enormes privilegios que le había concedido el franquismo, ante la inminente proclamación de la Constitución que reconocería la aconfesionalidad del Estado. Y, desde entonces, hasta la fecha, sin que ninguno de los gobiernos que se han sucedido se anime a coger el Concordato por los cuernos y acabar de una vez con esos privilegios que, a estas alturas del siglo XXI ya no se tiene en pie.

¿Que ya lo he repetido docenas de veces? Bueno, sí, pero también los católicos repiten el Padrenuestro cada dos por tres. Se ve que las peticiones que hacemos los simples mortales a los poderosos (incluso a los Todopoderosos) han de ser reiteradas una y otra vez, quizás porque los poderosos andan a sus cosas y no están pendientes de lo que decimos. Mediante la repetición cabe esperar que en alguna ocasión los pillemos un poco más atentos y nos hagan caso.

Se dan en estos momentos un par de circunstancias que me hacen pensar que es oportuno volver al asunto. Una es la salida de pata de banco con la que el nuncio Renzo Fratini se ha despedido de su cargo por jubilación. Como ya sabrán muchos, monseñor Fratini acusó al Gobierno de España de resucitar a Franco (tal vez confundiendo la realidad y el deseo) al intentar........

© El Periódico de Aragón