We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Filosofía contra la presente historia del malestar

11 10 0
14.10.2019

Malestar supremo, deterioro gravísimo, intolerable. La política se mira a cara de perro. Ni un resquicio para la duda. La sociedad está en guerras que parecen de soldaditos de plomo. Se puso de manifiesto en la crisis de 2008 y 11 más años tarde cabalga sobre el animal de la certeza. ¿Qué deben hacer los periódicos, por ejemplo?, le preguntamos hace una semana a la periodista Svetlana Alexiévich, premio Nobel. “Publicar filosofía. “Saber del amor. Hacer preguntas sobre la vida”.

Fuimos al filósofo José Luis Pardo (Madrid, 65 años). Hace tres años él hizo su diagnóstico del malestar español (Estudios del malestar, Premio Anagrama de Ensayo), cuando estallaron las sombras de este enfurruñamiento. Saltó en pedazos la conversación política, judicial, económica y España entró en una etapa que ahora desemboca en un malestar supremo. Tiempo después de aquellos Estudios, ¿qué no entiende de hoy Pardo?

Profesor que practica también el estudio de la poesía, han sido Octavio Paz y Rafael Sánchez Ferlosio los que lo pusieron a pensar con sintaxis propia. Exclama sobre lo que no entiende: “¡Bufffff….! Casi nada”. Por ejemplo, le cuesta trabajo entender “los resortes de motivación a la hora de votar, de apoyar un proyecto…; el corto plazo en que se cambia de opinión, por un tuit, por una encuesta.........

© El Pais