We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La cultura, humillada y relegada al ministerio de Turismo brasileño

2 0 0
12.11.2019

En el torbellino de noticias políticas que agitan Brasil, ha pasado desapercibida la grave decisión del presidente Jair Bolsonaro de relegar la cultura al Ministerio de Turismo. Desde que nació este Gobierno, se advirtió enseguida que la rica cultura brasileña a nadie le interesaba.

El Gobierno nació con la cultura sin categoría de Ministerio. Primero fue arrinconada en el Ministerio de la Ciudadanía, pero allí tampoco parece haber interesado y ahora Bolsonaro la acaba de encarcelar en el Ministerio de Turismo. ¿Tanto miedo da la cultura o es solo el desprecio propio de algo que se considera inútil?

Cuando comencé como corresponsal en Brasil de este diario, desde la redacción de Madrid me pedían únicamente temas de cultura. Les interesaba menos la política. Mi primer articulo de los miles que llevo escritos sobre este país fue sobre un nuevo disco que acababa de salir de Chico Buarque. En España, Brasil interesaba ya entonces, a principios del 2000, sobre todo por su despertar cultural.

La pregunta que habría que hacerse es por qué ese miedo a la cultura. Quizá porque es, en todos sus aspectos: desde el artístico al literario, un poderoso instrumento de liberación. La cultura nos hace conscientes de la riqueza de dar vida a algo nuevo e inesperado. Es siempre una explosión de vitalidad........

© El Pais