We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El aullido de las estrellas muertas

6 11 0
11.09.2019

El mundo hoy, como siempre desde el tiempo de los primeros hechiceros, gira alrededor de la política que es la que rige los destinos de nuestro hoy y nuestro mañana. El problema no es la política sino los políticos que la encarnan. Existen los que se creen vivos pero que, en realidad, son estrellas muertas que hace mucho perdieron ya su luz y su fuerza. Como en el cosmos, existen también políticos, no importa la edad, que hace tiempo que ya desaparecieron porque se han vuelto estériles y han perdido el reloj del tiempo.

Si quisiéramos aquí, en Brasil, en América Latina, y hasta en la vieja Europa describir el actual panorama político podríamos utilizar la similitud con lo que está aconteciendo en el cosmos, donde los especialistas explican que “el centro de nuestra galaxia está lleno de estrellas jóvenes y viejas, agujeros negros y otras variedades de cadáveres estelares, todo un enjambre alrededor de un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A.”

Más aún, muchas de esas estrellas, como entre los políticos, a pesar de estar muertas, podrían “estar lanzando aullidos” y alimentándose de estrellas compañeras, dicen los astrofísicos. Aullidos metafóricos que amedrantan igualmente.

Brasil vive, en efecto, en este momento, un cataclismo estelar en el que se escuchan ecos de autoritarismo y nostalgias de pasadas dictaduras que ni siquiera se disimulan. Aún el pasado lunes, Carlos, uno de los tres hijos políticos del presidente Bolsonaro, el concejal de la importante alcaldía de Río de Janeiro, provocó un terremoto al escribir en las redes: “La transformación que Brasil quiere no se dará por vías democráticas”. La alusión a la necesidad de usar métodos dictatoriales era evidente. El concejal continuó escribiendo: “Veo cada día una rueda girar sobre su propio eje y los que siempre nos dominaron continúan haciéndolo de formas diferentes”.

Felipe Santa Cruz, actual presidente de la Organización de Abogados de Brasil (OAB), cuyo padre es uno de los desaparecidos durante la dictadura militar, declaró: “No podemos aceptar a una familia de dictadores”, y añadió:........

© El Pais