We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuando alguien compró millones de hectáreas en la Amazonia porque allí su madre “había enterrado el cordón umbilical”

9 35 0
31.08.2019

La guerra en curso sobre la destrucción de la Amazonia brasileña me ha hecho recordar que, hace 20 años, uno de mis primeros artículos como corresponsal de este diario en Brasil, publicado en Madrid el 26 de enero de 1999, fue sobre la compra ilegal por parte del millonario constructor brasileño, Cecílio do Rego Almeida, ya fallecido, de un territorio de siete millones de hectáreas de la selva en Altamira, Estado de Pará.

Aquel reportaje me generó dolores de cabeza. La noticia la había dado la prensa brasileña. La conté para EL PAÍS explicando que se trataba de la adquisición de un territorio como la extensión de Holanda y Bélgica juntas. Una verdadera locura que convertía al constructor brasileño en el mayor terrateniente del planeta. En su territorio comprado por una nimiedad, corrían 28 ríos, existían en él varias reservas de indígenas y poblados enteros.

Eran tierras del Estado que nunca podían haber sido vendidas. Tuvo que intervenir el entonces ministro de Justicia, Renan Calheiros, del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Verdad o no, de Rego estaba, además, acusado de estar involucrado en episodios escabrosos como asesinatos, ocultación de........

© El Pais