We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Bolsonaro está devorando a Moro?

1 4 0
09.09.2019

Creo que quedan ya pocas dudas. Jair Bolsonaro se está devorando a Sergio Moro. Pero, ¿no aparecieron abrazados y felices el sábado, con motivo de la Independencia de Brasil? Eso fue solo fachada porque el presidente al mismo tiempo que está desangrando a su ministro de Justicia, sabe que, hoy por hoy, su popularidad está muy por debajo de la de su ministro.

Lo cierto es que Bolsonaro está entre la espada y la pared. Por un lado, en las redes sociales apoya al exjuez de la Operación Lava Jato y por otra, el presidente tiene miedo de que el trofeo que exhibió al ganar las elecciones pueda aspirar a sucederle en el puesto. Lo cierto es que a pesar de las risas y abrazos en público, en la soledad de los palacios las cosas toman otro color. Bolsonaro ha empezado a colocar piedras en el camino de su ministro estrella. Se lo empezó a devorar por los bordes y ahora está llegando al corazón. No hace falta, en efecto, consultar a las viejas pitonisas griegas para saber cuál va a ser el final del exjuez estrella de la Operación Lava Jato al frente del emblemático Ministerio de Justicia del Gobierno autoritario de Bolsonaro.

Moro fue siempre, y sigue siéndolo, un juez inmóvil. Hasta en las conversaciones publicadas entre él y los procuradores desveladas por The Intercept, es parco en palabras. Al revés que algunos locuaces colaboradores suyos, Moro se muestra más recogido. Y al contrario que Bolsonaro, Moro aparece casi mudo hasta ante la prensa. Difícilmente da una noticia. Y jamás pone en evidencia a su jefe. Es la prudencia por esencia.

Habría que preguntarse cómo una persona escurridiza como el exjuez Moro, que sigue, quizás por ello, siendo el político con mayor aprobación popular, pudo querer comprometer su brillante carrera, reconocida en todo el mundo, para convertirse, en irónica expresión del presidente del Congreso, Rodrigo Maia, en un simple “empleado de Bolsonaro”.

La respuesta más obvia sería que........

© El Pais