menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Cuando la ONU mira y no actúa: el dilema de la intervención

16 4
yesterday

¿De qué sirve un sistema de naciones creado para proteger la paz si observa genocidios, guerras y crisis humanitarias sin intervenir?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un sistema de Estados destinado a promover la paz y la seguridad internacional y a debatir cuestiones de derechos humanos en el marco del Derecho Internacional Público (DIP), conforme a su carta fundacional: la Carta de la ONU. Sin embargo, en la práctica, su rol frente a las principales crisis contemporáneas ha quedado marcado por la inacción.

La intervención en las Relaciones Internacionales implica la injerencia en los asuntos internos de otro Estado, ya sea mediante el uso de la fuerza (militar, diplomática o humanitaria) o a través de la influencia política, con el objetivo de alterar su curso, proteger poblaciones o promover intereses. Esta práctica entra en tensión directa con el principio de soberanía estatal, uno de los pilares del sistema internacional.

Más allá de debatir y aprobar resoluciones que, en muchos casos, carecen de fuerza........

© El País