menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Liberar la educación para liberar el desarrollo

14 0
17.12.2025

Recientemente, el gobierno nacional presentó, en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, las bases de su Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES), una especie de hoja de ruta que señala las prioridades del país para la próxima década. Más allá de ser un requisito formal, el PGDES 2025 2035 adquiere una gran importancia porque debiera perfilar con claridad el nuevo paradigma de desarrollo que reemplazará al modelo del MAS.

El Plan se estructura en siete pilares: economía, comercio internacional, autonomías, seguridad jurídica, transparencia, desarrollo humano y medio ambiente. Aunque es pertinente y coherente, no ha priorizado de manera explícita a la educación, el tema más estratégico para el futuro del país, que aparece diluido dentro del pilar Bienestar para todos, junto con áreas como salud, vivienda, inclusión y seguridad ciudadana.

Esta subvaloración muestra que al parecer no hay una clara consciencia de que la educación es una de las áreas más desoladas por el anterior régimen, y que su reconstrucción es necesaria para asegurar la sostenibilidad de cualquier modelo de desarrollo, e imprescindible para garantizar un futuro con unidad, democracia, justicia, transparencia y libertad.

Debemos recordar........

© El País