Inteligencia artificial, recursos y poder marcarán el 2026 |
En 2026, el mundo seguirá su acelerado reordenamiento económico, tecnológico y geopolítico, con más incertidumbre y complejidad. Tras las experiencias de Gaza y Ucrania, la emergencia de los nacionalismos radicales y el fracaso del multilateralismo, los conflictos armados vuelven a ser una variable real. Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia e India han aumentado en casi 10% su gasto militar y aparecen polvorines en Medio Oriente y el Caribe que podrían estallar en cualquier momento.
EEUU parece haber ganado la batalla económica de 2025, y el experimento BRICS se ha debilitado. La guerra de los aranceles impuesta por Trump y su estilo particular que combina diplomacia, pragmatismo y audacia han vuelto a posicionar el liderazgo norteamericano en el mundo. Sin embargo, la ventaja tecnológica, la expansión comercial y los intereses geopolíticos de la China de Xi Jinping están lejos de haber disminuido. Todo parece indicar que la guerra económica entre estos dos gigantes va a continuar, aunque los ejes de disputa se concentrarán más en recursos naturales que en mercados o rutas comerciales.
La Inteligencia Artificial va a marcar el orden mundial en 2026. Su crecimiento exponencial continuará en todos los campos, especialmente en salud, educación, finanzas y producción, y su uso se generalizará en casi todas las actividades humanas. Sin embargo, producirá intensos........