Bolivia ¿Hacia un Estado fallido?

Si no somos aún un “Estado fallido”, hacia allí vamos, y rápido. Hoy Bolivia debe tener el gobierno más débil de su historia desde la Revolución de 1952. Posiblemente comparable al de la UDP a principios de los 80 y más parecido al desgobierno de Juan José Torres y la “Asamblea Popular”. Pero la UDP duró solo tres años y Torres algunos meses, antes de que las Fuerzas Armadas y los dos partidos políticos más importantes salvaran al país del desgobierno socialista.

Así se cumple la sentencia del afamado profesor de Harvard Samuel Huntington, autor del clásico “El orden político en las sociedades en cambio” (1968) de que “el peor gobierno es un gobierno débil”.

Es que Bolivia viene “fallando” por mucho tiempo y demasiadas veces a manos de los socialistas, declarados o encriptados. Ahí están, ellos son. Basta con leer bien sus siglas, recordar sus hechos y hacer memoria sobre sus nombres.

Afortunadamente en el pasado, los bolivianos tuvieron poca paciencia para con los experimentos fallidos de sus “salvadores revolucionarios”, su propia ineptitud para gobernar y su receta para sacar al país de la pobreza. Lamentablemente esta vez tuvieron suficiente tiempo y recursos para completar su tarea destructiva.

El gobierno del MAS es una copia amplificada del gobierno de García Meza, con el otro García, García Linera como su........

© El País