¿Cuál es el mayor asalto del siglo XXI en Bolivia? |
Entre los mayores hechos de corrupción estatal que se han producido en el país en los últimos 30 años, ¿cuál es el mayor? Pongámoslo de otra forma: ¿cuál es el más grande asalto que han realizado los políticos bolivianos en las últimas tres décadas?
¿Será el realizado contra el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) y sus 463 millones de dólares? A momentos, ese caso parece encabezar este virtual “ladronímetro”. Especialmente si consideramos que, por primera vez, se habla de un reparto de cientos de millones de dólares entre contadas cabezas. O, al cambio, se trata del robo descarado de miles de millones de bolivianos, 3.167 millones, para mayor exactitud.
Sin embargo, hay más candidaturas al asalto del siglo XXI. ¿Fue la malbarata de las “capitalizaciones” que lanzó el MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada y solaparon, hasta a regañadientes, los partidos neoliberales? Porque entonces, entre 1995 y 2002, la privatización mal disimulada de las empresas estatales derivó en holgadas vidas para decenas de políticos. Simultáneamente el otro resultado de aquellos negocios fue recesión y desempleo para millones de bolivianos. Sumando las empresas rifadas, sea ENTEL, sea ENFE, sea Lloyd, sea YPFB, etc. se movieron cerca de 1.675 millones de dólares (hoy equivaldrían a 3.562 millones de la divisa estadounidense).
Todo ello sin olvidar la fortuna que, por su cuenta y habilidades delictivas, logró acumular el propio Sánchez de Lozada. Materia de tesis el calcular el valor de las riquezas de las que se apropió dolosamente aquel dos veces primer mandatario. Muy probablemente, él solito le succionó a los bolivianos varios miles de millones de dólares y, es más, como se verá más adelante, lo sigue haciendo. Para mayores referencias leer “La Fortuna del Presidente”, de Andrés Soliz Rada, quien, a diferencia de cierta dama, no le tenía miedo a denunciar la corrupción que veía.
Las Reservas de la tentación
Otra candidatura a mayor asalto del siglo que corre en Bolivia: el despilfarro de las Reservas Internacionales (RRII) que se acumularon hasta 2015: ¡más de 15 mil millones de dólares! En ese momento, Bolivia era el 15 país del mundo con........