Respeto a los jueces

Las decisiones de los jueces se acatan, no se discuten en las plazas ni se combaten desde el poder. Sin embargo, en distintas latitudes, los titulares del Poder Ejecutivo han comenzado a tratar con creciente irrespeto los fallos de la Justicia. El fenómeno es preocupante, pues cuando el gobernante de turno se siente con autoridad para desafiar a los tribunales, lo que está en juego no es su capricho, sino la arquitectura entera del Estado de derecho.

El ejemplo más reciente es el de España. El poder judicial ha venido investigando el entorno del gobierno que preside Pedro Sánchez por presuntos hechos de corrupción. Ahora lo que se usa es poner la maquinaria de un partido al servicio del hostigamiento de quienes administran justicia. Pedro Sánchez acaba de denunciar un supuesto trato desigual de la justicia hacia el Psoe.........

© El País