Manual básico de sobrevivencia a la crisis
Los que no me quieren me llaman Nostradamus y los que me tiene algo de estima también. Las razones son diferentes. Los primeros enfatizan que no acierto en mis predicciones económicas, por lo que soy un falso profeta en la tierra de la revolución. Los segundos porque le di varias veces en el clavo y a veces doy buenos consejos en el ámbito económico, pero también en quehaceres más mundanos como, que hacer si te sobra un dinerito o si necesitas 7 fumadas poderosas para recuperar a tu media naranja. Por supuesto estoy muy lejos de escribir un libro de auto ayuda de cómo hacerse rico. En realidad, es más, una sistematización del sentido común financiero. Por supuesto, el telón de fondo, de estos consejos conejos, es la crisis por la que pasa la economía boliviana cuya punta del iceberg es la falta de dólares. También soy consciente que las ideas a seguir son para alguien que tiene algunos ahorritos, sé que la mayoría tiene el bolsillo vacío hace mucho tiempo.
Primero, hablemos de las grandes tendencias. No esperes que las cosas vuelvan a ser como antes en un par de meses. La crisis de la economía boliviana es estructural y puede durar entre 2 y 4 años, siendo optimista. Esto es una maratón, no una carrera de 100 metros. Lo que ves a tu alrededor es la nueva normalidad. No hay solución mágica ni bala de plata que mate lobo del populismo. Tomará tiempo para salir de los problemas actuales. Ni este gobierno ni el próximo, cualquiera que sea su orientación, no va a resolver todos nuestros problemas de la noche a la mañana.
Adoptando una perspectiva personal. No hay inversiones libres de riesgo. Prevalece la vieja regla: quieres un retorno elevado, pues tendrás que tomar más riesgo. Quieres un retorno seguro pero más bajo, por lo tanto, también tu riesgo debe ser menor. Así que cuidado con poner todos tus ahorros en una sola cosa. Recordemos el sabio consejo de la abuela: "No pongas todos los huevos en una sola canasta". Diversificar tus inversiones es como repartir el ají de fideo entre........
© El País
visit website