La paz de los pastores |
26 de dic de 2025, 12:49 a. m.
Actualizado el 26 de dic de 2025, 12:49 a. m.
Sigue el canal de El País Cali en WhatsApp
Oasis
La paz de los pastores
2026: Cuando nos la jugamos toda
Nieves
Innovar con rostro humano
Ya no hay pastores. Los rebaños de ovejas en un campo verde, ya no existen. Tampoco hay una flauta de pequeños carrizos que llevara un ritmo luminoso y fresco por la pradera. Por cierto, era allí donde florecía la paz y se tornaban las gardenias y las rosas en pequeños espacios de luces y colores. Y de vez en cuando el balido agudo de las ovejas dejaba la sensación de que aun estábamos en aquel paraíso que el hombre fue perdiendo.
Cuántas cosas se fueron perdiendo imperceptiblemente. Recuerdo que mi madre me mandaba los 24 de diciembre con una bandeja a las distintas casas de familias amigas a participar una muestra de la comida de la Nochebuena: buñuelos, desamargado, hojaldas o torrejas que yo, en el camino de vez en cuando me comía algo, sin que nadie lo notara. Y a su vez esas familias devolvían otros manjares, de los cuales también pellizcaba mi amigo y compañero que los llevaba.
Cómo era de grato acostarse temprano porque el Niño Dios venía en camino por los aires y allí, bajo el sueño circunstancial, las almohadas aparecían con paquetes que eran nuestro fulgor........© El País