Lo que el puerto merece |
6 de nov de 2025, 01:38 a. m.
Actualizado el 6 de nov de 2025, 01:39 a. m.
Sigue el canal de El País Cali en WhatsApp
Arthur Koestler
Orgullo
Un crimen televisado
Lo que el puerto merece
¿Apostadores del fracaso?
Llevaba traje de Dril Armada entre el calor sofocante del puerto, gafas de aro y hablar pausado. Se plantaba delante del colegio, en pleno, para empezar su clase de prosodia. El poeta elegido era el antioqueño Epifanio Mejía, y el poema, ‘La Muerte del Novillo’: ‘Entre la tierra quejumbroso brama/ el más hermoso de la fértil vega/ blanco novillo de tendidas astas…’ Era Diómedes Quiñónez, el rector del Instituto Buenaventura, la escuela elemental que hoy muchos deben estar recordando en el puerto, como esplendor del pasado, ante el paso avasallador del pragmatismo mercantil y la vulgaridad de los tiempos.
Es claro que Buenaventura, a la par de muelles comerciales, necesita hoy más educación para sus habitantes, más escuelas, mejores opciones en pesca y turismo.
El Instituto Buenaventura desapareció, y con él, las bases de un plantel que fue modelo en todo el Pacífico. Cada domingo, íbamos a misa en perfecta formación; la Banda de Guerra adelante y luego el grupo de Scouts con sus garrochas. Puedo recordar el traje de gala; blazer,........