Ayatolás: entre protestas internas y presión externa
Las protestas en Irán entran en su segunda semana con intensidad creciente, expandiéndose a decenas de ciudades pese a la represión brutal del régimen.
Los gritos de "¡Muerte al dictador! ¡Muerte a la República Islámica! ¡Pahlavi volverá!" resuenan en las calles de Teherán, Mashhad y otras ciudades iraníes. Una población agobiada por una dictadura que restringe los derechos humanos y libertades se ha sublevado en lo que parece la batalla final contra el régimen teocrático. Iniciada por grupos pequeños, la protesta ha escalado a manifestaciones multitudinarias contra los ayatolás, impulsadas por el hartazgo económico, la represión y la erosión del miedo.
Al 10 de enero de 2026, las protestas, iniciadas hace 15 días por crisis económica, cubren 111 localidades en todas las provincias, con choques violentos en Teherán, Mashhad, Karaj, Zahedan e Isfahán. Las muertes superan las 65 (HRANA reporta hasta 200 no verificadas), se dan más bajas en las fuerzas de seguridad (4-5 oficiales); los arrestos rondan entre 2,200-2,300, los centros como Irgc........© El Nuevo Siglo Bogotá
