La paz total de hojalata |
Jean Paul Sartre en el prólogo al libro “Los condenados de la tierra” de Franz Fanon, habla de las “instituciones de hojalata”. Con esta expresión Sartre quería indicar lo improvisado y lo deleznable que caracterizó el periodo colonial francés.
La expresión me ha vuelto a la memoria al repasar en lo que se han convertido estos últimos meses de la “paz total” en el ocaso del gobierno Petro: el reino de la improvisación, del desgreño y de lo deleznable. De lo que no quedará nada sólido para el país.
A Petro parece haberlo invadido un ánimo irrefrenable de echar a andar improvisados procesos de paz en estos últimos meses de su gobierno: procesos que no se consolidaron oportunamente durante los tres años iniciales del mandato, y que lo más probable es que no terminen en nada duradero.
Se está dibujando en la arena lo que no se armó con vigas y columnas sólidas oportunamente. Se está construyendo a las volandas una “paz de hojalata”.
Según la ley 2272 de 2022, todo diálogo con delincuentes armados sin estatus político orientado a buscar la paz tiene obligatoriamente que apoyarse en una ley de “sometimiento”. Que no........