Para conmemorar los 129 años de fundación de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, se realizará del 4 al 6 de octubre próximos, el primer Congreso de Academias Jurídicas de América del Sur, al cual se prevé la asistencia de todas las academias de la subregión.

Primera Mesa de Trabajo: “Democracia de Consenso en el Estado de Derecho” Coordinador: Académico Juan Carlos Casagne, presidente de la Academia de Buenos Aires, Argentina. Segunda Mesa. “Lex Mercatoria: ¿Un nuevo derecho para un nuevo orden mundial”? Coordinador: Académico Diego Muñoz Tamayo, Miembro Academia Colombiana de Jurisprudencia. Tercera Mesa “Los desafíos generados para el derecho por la inteligencia artificial”. Coordinador: Académico Armando Andruet, presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina. Cuarta Mesa “Control político y funciones judiciales del Congreso Nacional” Coordinador: Académico Rafael Badell Madrid, vicepresidente de la Academia de Ciencias Políticas y sociales de Venezuela.

Durante el largo periodo de su existencia, la Academia ha construido una importante tradición de la cultura jurídica del país y además ha propiciado y difundido la institucionalidad colombiana ante las continuas convulsiones de nuestro proceloso desarrollo histórico. En el sentido enunciado, la entidad se ha configurado como un verdadero adalid por el respeto al derecho y aunque mantiene el más absoluto acatamiento de las concepciones políticas y filosóficas de sus miembros, en sí misma se mantiene en un plano jurídico de absoluta independencia, que en modo alguno implica lejanía en propugnar el sostenimiento de la forma republicana del Estado, la concepción democrática de su corporeidad, el respeto a las libertades individuales, así como la vigencia de los derechos humanos y de las garantías sociales previstas en la Constitución.

Habiéndome posesionado en el año 2002 en la Academia Colombiana de Jurisprudencia, pronto encontré que la historia de esta estaba por actualizarse; así, luego de iniciar un primer proyecto llamado “Mil Juristas” y luego, otro sobre “Historia de la Academia Colombiana de Jurisprudencia”, por lo cual, debemos remontarnos al nueve de septiembre de 1894, cuando con el propósito de realizar la Junta Preparatoria para la fundación de la Academia, estuvieron reunidos en el Salón Rectoral de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional, un distinguido grupo de juristas que le dieron vida a esta Institución, fundada el 23 de septiembre del año de 1894, bajo el nombre de Sociedad Colombiana de Jurisprudencia. Anualmente se conmemora esta fecha clásica con una sesión solemne de la Academia y, adicionalmente, desde 1987, se decidió celebrar el día de duelo para la Academia cada 22 de agosto.

El presidente de la República le concedió personería jurídica a la Academia, la cual fue reconocida por medio de la Resolución Ejecutiva # 76 de 1895, declarada órgano consultivo del Gobierno Nacional, del Congreso y del Consejo de Estado, mediante las leyes 48 de diciembre 15 de 1898 y 55 de diciembre 31 de 1964. Así mismo, con base en un acuerdo de cooperación, la Academia presenta intervenciones doctrinales ante la Corte Constitucional.

QOSHE - Academia de Jurisprudencia: 129 años - Hernán A. Olano
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Academia de Jurisprudencia: 129 años

9 0
18.09.2023

Para conmemorar los 129 años de fundación de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, se realizará del 4 al 6 de octubre próximos, el primer Congreso de Academias Jurídicas de América del Sur, al cual se prevé la asistencia de todas las academias de la subregión.

Primera Mesa de Trabajo: “Democracia de Consenso en el Estado de Derecho” Coordinador: Académico Juan Carlos Casagne, presidente de la Academia de Buenos Aires, Argentina. Segunda Mesa. “Lex Mercatoria: ¿Un nuevo derecho para un nuevo orden mundial”? Coordinador: Académico Diego Muñoz Tamayo, Miembro Academia Colombiana de Jurisprudencia. Tercera Mesa “Los desafíos generados para el derecho por la inteligencia artificial”. Coordinador: Académico Armando Andruet, presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias........

© El Nuevo Siglo Bogotá


Get it on Google Play