Los nuevos mejores amigos
Paradójicamente el presidente Gustavo Petro está logrando su “nuevo mejor amigo”. Se trata del presidente Donald Trump, quien se ha pronunciado muy fuerte en contra del mandatario colombiano, al punto de retirarle la visa de ingreso a los Estados Unidos y vincularlo a la Lista Ofac o Clinton, la misma que impide tener cualquier transacción financiera, tanto él, su esposa Verónica, su hijo Nicolás y su hermano entre otros más. Aparte de lo anterior lo ha catalogado públicamente como persona no grata para los EE.UU., como propiciador del narcotráfico y por sus supuestas relaciones con grandes capos y carteles de la droga.
Pero curiosamente, Petro en enero de este año logró tener una conversación telefónica con Trump, la misma que fue en términos cordiales, aunque distantes. Sin embargo, acordaron una reunión en la Casa Blanca, la misma que se realizó a principios de febrero donde trataron temas de interés común para ambos países. La reunión fue amable y en este mes de marzo se efectuó una nueva conversación telefónica entre ambos mandatarios.
Se siente mucha curiosidad al observar esa fluida relación entre ellos, más aún después de los fuertes calificativos expresados mutuamente, a más de opiniones públicas que ambos han expresado de los gobiernos de los dos países difundidas por los medios de comunicación a nivel mundial.
Pues bien, continúo diciendo que a ninguno de los dos les interesa escalar más la mutua animadversión, pues ambos son inteligentes y estrategas. Trump necesita de Colombia para continuar con su estrategia frente a Venezuela, aunque no es que haya conseguido tenerlo de aliado, si le conviene acercarlo y utilizarlo más hacia sus planes, más aún con su táctica de continuar con el proceso hacia Cuba.
De otra parte, Trump tiene un propósito publico definido, que es acabar con los carteles de la droga y como se sabe Colombia es uno de los países de mayor incidencia en ese aspecto, habiendo vinculado activamente al Ecuador y desde luego a Venezuela, es decir los tres países bolivarianos son un objetivo de los Estados Unidos.
Ahora bien, estos dos “nuevos mejores amigos” se miran con desconfianza, íntimamente se aborrecen, pero se necesitan, pues Trump prefiere tener a Petro de esbirro obedeciendo sus órdenes e instrucciones impartidas, que tomar una decisión más fuerte y radical hacia Colombia, algo que estaría dispuesto a hacer si no le cumplen lo acordado.
Pero, de otra parte, a Petro también le interesa que lo dejen tranquilo, pues por algo lo están presionando con las investigaciones que está adelantando la DEA, las fiscalías de Manhattan y Brooklyn, bien sabe él que si se le llega a impartir una oferta por su captura tal como se hizo con Maduro, más fácil que a éste lo aprenderían y se lo llevarían a una celda junto al venezolano, entonces la enorme fortuna, los bienes y la gloria que aspira, quedarán por el suelo.
Petro que no es un hombre bruto y en eso no nos podemos equivocar; además es astuto y estratega, pues ya culminando su mandato y su carrera que parte de un pueblo hasta llegar a la primera magistratura, no es producto de un hombre estúpido, su hoja de vida así lo demuestra, habiendo venido de provincia muy joven fue personero y concejal de Zipaquirá, estudió, luego se incorporó como activo guerrillero del M-19, terminó encarcelado y condenado, pero luego indultado, se hizo elegir representante a la Cámara, posteriormente diplomático en Bruselas. De ahí pasó a ser senador, luego alcalde de Bogotá y ahora presidente de la República. Esto no lo consigue una persona bruta sino astuta y estratega.
Por tal razón, sagaz como es, decidió acercarse a Trump y convertirlo en su “nuevo mejor amigo”, además él sabe que si cumple, el líder republicano estadounidense le levantaría las órdenes de captura que se le pueden venir, lo saca de la lista Clinton a él y su familia, le deja su capital quieto y le puede garantizar un retiro seguro en el país que convengan. De manera que no nos equivoquemos, a los dos “nuevos mejores amigos” les conviene mantener la mutua relación y lograr sus objetivos.
Esta es una opinión, puede estar acertada o quizás no, solo el tiempo que es breve lo dirá.
arangodiego@hotmail.com
