La importancia del agua en la agricultura
Lo anterior es posible gracias a los servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza, incluyendo temas de regulación, por medio de las condiciones climáticas apropiadas; de apoyo, con temas como el ciclo natural del agua, nutrientes y polinización, entre otros; y de abastecimiento, siendo este vital para obtener el alimento que necesitamos a diario para garantizar la vida de todos los habitantes del planeta.
Dentro de los servicios ecosistémicos de abastecimiento, específicamente en la producción de alimentos, el uso del agua y el suelo resultan vitales. Si bien necesitamos producir el alimento suficiente en busca de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, es necesario optimizar el uso del agua dulce, preservando sus nacimientos, reservorios y cuencas hidrográficas, con el fin de tener un entorno sostenible por medio de practicas regenerativas para el beneficio de la humanidad.
De acuerdo con estimaciones de la FAO (2024), en la actualidad cerca del 70% del agua extraída se utiliza en agricultura, siendo un porcentaje mayor en regiones........© El Nuevo Día
visit website