We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sobre protestas aquí y allá

3 5 4
09.06.2020

Las protestas en Estados Unidos tienen absoluta justificación. La muerte de George Floyd por un agente de la policía es definitivamente condenable. El autor de tan abominable hecho debe ser procesado y castigado con la pena más fuerte. El abuso de su posición policial y de sus ventajas para asesinar con la complicidad inactiva de sus compañeros, que entiendo fueron simplemente despedidos de sus cargos, no puede quedar impune, como tantos otros crímenes cometidos en ese país por fuerzas del orden cuyas víctimas, según las encuestas, son en su mayoría afroamericanos y latinos. En lugar de ser sancionados los autores de los crímenes, han sido por lo general absueltos, lo que generó en todos los casos olas de protestas en todo los Estados Unidos, aunque algunos de ellos habrían sido separados de sus cargos.

No podría, sin embargo, afirmarse que se trata de una política sistemática. No hay una política de Estado, aunque los entrenamientos a la policía a nivel nacional permitan suponer que esos excesos, individuales, son parte de una política elaborada, estructurada. Y que, además, habría alguna predisposición de parte de la policía blanca hacia los afroamericanos, en particular, según lo han indicado las investigaciones sobre estas situaciones de abuso de poder policial en ese país.

El derecho a la protesta es un derecho humano incuestionable. Todos tenemos derecho a protestar, a exigir al Estado y a sus........

© El Nacional


Get it on Google Play