We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las situaciones de Venezuela en la Corte Penal Internacional 

4 13 4
20.10.2020

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional, como sabemos, continúa el Examen Preliminar sobre la Situación en Venezuela, para determinar si solicita a la Sala de Cuestiones Preliminares el inicio de una investigación para establecer la responsabilidad penal internacional individual de los autores de los crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en Venezuela desde 2014, tal como lo reflejan los Informes de órganos internacionales, entre ellos el más reciente, el elaborado por la Misión Independiente de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Aunque se ha escrito mucho sobre el tema, creo que debemos hacer algunas precisiones para aclarar el proceso en esta fase preliminar. La Fiscalía conoce actualmente dos situaciones muy distintas sobre Venezuela que no podrían acumularse, ni en esta fase preliminar, ni una vez comenzado el proceso, aunque para la Fiscalía ambas situaciones “parecen superponerse geográfica y temporalmente”.

La primera situación ha sido objeto de la apertura de un Examen Preliminar, iniciado por la Fiscalía motu proprio con base en las informaciones recibidas de distintas fuentes, en virtud del artículo 15 del Estatuto de Roma; y por la remisión efectuada por un grupo de Estados partes del Estatuto, con base en el artículo 14-1 del mismo texto. La Fiscalía abrió también un Examen Preliminar sobre la situación planteada por el Estado venezolano en relación con las “medidas coercitivas unilaterales” adoptadas por Estados Unidos en contra de Venezuela que habrían, según lo alegado por Venezuela, causado muchas muertes en el país, constituyendo estos actos crímenes de lesa humanidad.

En todos los casos, la Fiscalía debe considerar toda la información pertinente para tomar esa decisión, en particular, los informes de los órganos internacionales, especialmente, los producidos por los órganos de Naciones Unidas, entre los cuales el de la Misión Independientes que además de mostrar los hechos, apoyándose en información veraz y declaraciones de víctimas y testigos, hace señalamientos acerca de la responsabilidad individual de funcionarios de alto rango y de otras personas vinculadas al poder.

Los informes de órganos internacionales tienen una importancia procesal muy particular en la determinación de hechos y responsabilidades, por lo que deben ser considerados por los órganos jurisdiccionales........

© El Nacional


Get it on Google Play