We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La tortura, un crimen que desafía la imaginación y promueve la conciencia de la humanidad

3 24 3
30.06.2020

La tortura es uno de los crímenes mas horribles que las dictaduras cometen hoy. La ordenan desde arriba, la ejecutan todos los componentes de la cadena de mando que opera dentro de la estructura del poder, que abarca funcionarios de distintas jerarquías y miembros de grupos distintos, sean paramilitares o colectivos, que infligen cobardemente dolor y sufrimiento a gente indefensa, sometida por ser simplemente opositores.

La tortura que hoy se realiza en Venezuela no es una “simple” violación de los derechos humanos. No es un acto aislado, adjudicado a un funcionario en forma individual. La tortura hoy en práctica en el país es un crimen de derecho internacional por su carácter sistemático, por ser una política de Estado, por responder a un plan, a un programa, a una práctica constante y deliberada dirigida desde las mas altas esferas del poder. El delito de tortura como violación simple de derechos humanos compromete la responsabilidad del Estado, aunque no exonera la responsabilidad penal o administrativa del autor, conforme al derecho interno. El crimen de la tortura, distintamente, está sometido al Derecho Internacional Penal, a las normas que regulan los crímenes más graves de trascendencia internacional, aquellos que ofenden la consciencia humana y que comprometen la paz y la seguridad internacionales, como lo destaca Estatuto de Roma en su parte preambular. Esos crímenes serian conocidos, de no haber justicia interna y por la vía de la complementariedad, por los órganos penales internacionales, la Corte Penal Internacional uno de ellos.

En el periodo de transición que se avecina, que no lo detendrá nada, lo que el grupo criminal sabe, se aplicarán los mecanismos propios de la justicia transicional, es decir, los medios, los mecanismos para enfrentar las secuelas de un proceso que se termina y que habría traído destrucción, miseria, violaciones de derechos humanos, crímenes internacionales. La impunidad no se impondrá. Es una........

© El Nacional


Get it on Google Play