We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La reelección presidencial indefinida: ¿un derecho humano? 

2 9 9
06.10.2020

Por Victor Rodríguez Cedeño y Thairi Moya Sánchez

La figura de la reelección presidencial indefinida es objeto hoy de un interesante debate político y jurídico, más en este último contexto, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que conoce ahora la solicitud de una Opinión Consultiva presentada por Colombia, con base en el artículo 64-1 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y el artículo 70-1 y 70-2 del Reglamento de la misma Corte.

Se trata de determinar, a través de una interpretación de la Convención y de las normas del sistema interamericano, si los Estados pueden limitar la reelección presidencial, más bien, si se puede prohibir la reelección presidencial indefinida y si esa decisión puede afectar los derechos de los electores y de los otros candidatos. Se intenta definir por la vía consultiva si el derecho a ser reelegido indefinidamente en el cargo de la presidencia de la República es un derecho humano y si su prohibición constituiría una violación de tal derecho.

Las consideraciones son desde luego jurídicas y políticas. Una interpretación de las normas del sistema regional debería tomar en cuenta todos los instrumentos y otros principios y conceptos jurídicos que permitan llegar a una conclusión aceptable, pero sobre todo cónsona con la realidad regional, es decir, si la aceptación de la reelección definitiva podría afectar el orden político interno y disminuir el Estado de Derecho, además de disminuir los derechos de los electores y de otros candidatos. Además, si la reelección indefinida puede generar, que es lo más grave, un sistema político basado en presidencialismo absoluto o caudillismo que a la larga no será garante del respeto y la promoción de los derechos humanos

La interpretación de las normas debe tomar en cuenta, fundamentalmente, la Declaración Americana de 1948, la Convención de 1969, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos que no necesariamente son de origen regional y pudieren regular el ejercicio de esta figura.

Ahora bien, partamos de la idea fundamental. Toda persona tiene derecho a elegir y a ser elegido, desde luego, dentro de las limitaciones que pudiere acordar el Estado territorial, siempre de conformidad con las normas de derechos humanos, es........

© El Nacional


Get it on Google Play