We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La jurisdicción universal y la gran corrupción

3 17 4
14.07.2020

Por Victor Rodríguez Cedeño y Milagros Betancourt Catalá

Uno de los grandes retos de la humanidad en nuestros tiempos es la lucha contra la impunidad, especialmente, ante los crímenes internacionales, esos que afectan los intereses vitales de la comunidad internacional. No ha sido fácil crear y fortalecer mecanismos jurisdiccionales y de cooperación para cercar a los autores de las atrocidades que han conmovido la consciencia de la humanidad que intentan siempre salidas para impedir que les llegue la justicia, desde los recursos procesales mas simples hasta la inmunidad por el cargo, lo que hoy no tiene cabida en Derecho Internacional Penal.

Pero no nos debemos limitar a perseguir los crímenes atroces como el genocidio o como en nuestro caso, los crímenes de lesa humanidad que cometen y siguen cometiendo quienes usurpan el poder, bajo la dirección de un gobierno extranjero, el cubano, muestra de la traición mas repugnante a la patria. Hay otros delitos que tienen igual trascendencia e impacto que esos crímenes internacionales que han motivado los adelantos jurisdiccionales. El narcotráfico, el apoyo al terrorismo, la destrucción del ambiente son claramente crímenes internacionales en el sentido que nos interesa, es decir, que afectan a la comunidad internacional, sus valores y la dignidad del hombre.

La realidad de hoy nos muestra el que una vez fue considerado un “simple” acto delictivo, sometido a las jurisdicciones internas de los Estados, en el que un funcionario aprovechaba su posición para obtener beneficios, como se define en los textos internacionales adoptados a nivel interamericano y universal, es hoy un crimen que merece una sanción similar a la que se ha concebido para enfrentar los crímenes antes referidos, cuando el acto o los actos tienen ciertas características. Me refiero a la “gran corrupción” que a veces parece ubicarse como un simple delito nacional, cuando en realidad, cometido en niveles de organización y de beneficios muy particulares, afecta los derechos humanos, en especial, los derechos........

© El Nacional


Get it on Google Play