We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La doctrina y las decisiones de la Corte de La Haya 

2 13 29
17.11.2020

La Corte Internacional de Justicia deberá decidir en los próximos días si puede o no ejercer su jurisdicción (competencia y admisibilidad, fase preliminar) y entrar a conocer el fondo de la demanda incoada por Guyana en contra de Venezuela, en marzo de 2018, en la que solicita al tribunal que “…confirme la validez jurídica y los efectos vinculantes del laudo arbitral relativo a la frontera entre la Colonia de Guyana Británica y los Estados Unidos de Venezuela, del 3 de octubre de 1899”.

Recordemos, ante todo, lo que hace el caso aun más particular, que Venezuela, ejerciendo el derecho que le otorga el Estatuto de la Corte en su articulo 53, decidió no comparecer, lo que no significa que el tribunal aceptará de manera automática las conclusiones de Guyana. Por el contrario, la Corte deberá considerar además de la información suministrada extraprocesalmente por Venezuela, toda la que tenga a su alcance para fundamentar su decisión. La ausencia de Venezuela, independientemente de si fue o no el mejor camino para enfrentar la demanda de Guyana, responde a una estrategia jurídica que no puede considerarse como una actitud de rebeldía, en contra de la Corte y de su funcionamiento como órgano judicial de las Naciones Unidas.

El tribunal deberá considerar el Acuerdo de Ginebra de 1966 y las otras fuentes que considere pertinentes para poder fundamentar su decisión. El Estatuto (art.38) establece las fuentes que la Corte aplicará para........

© El Nacional


Get it on Google Play