We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La insurrección del Joker

2 11 0
11.10.2019

El nuevo Joker es símbolo de las cenizas de un arquetipo, reducido al esqueleto de una triste figura de cuyo nombre nadie se acuerda en la mancha de su aniversario.

El fin de la historia quiso convertirlo en la imagen kitsch del cuadro del típico payaso inofensivo y tristón, con dificultad para expresar cualquier emoción que no sea un mal chiste.

Al personaje lo ha abandonado el estado de bienestar, la sociedad del éxito, la franja prepotente de los aristócratas en el poder, la solidaridad de los “camaradas” del proletariado, la izquierda y la derecha.

Veamos en él a un representante de una mayoría silenciosa que explotan los políticos, cuando quieren elecciones, pero que han procurado ignorar en el centro de su toma de decisiones.

El Joker es el ciudadano al que nadie consulta para definir plan alguno. Irónicamente, la película que lo retrata será instrumentada por comunistas y capitalistas, aunque ambos sectores reciben críticas inclementes de la cinta, desde lo que se palpa en la desmitificación de las propuestas........

© El Nacional