We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Caracas futura

5 11 0
31.07.2020

Caracas es el escenario de diferentes películas, algunas fallidas, otras exitosas, varias inconclusas.

El estereotipo fílmico la encasilló en un género melodramático de Archivo Criminal y telenovela social, generalmente trágica, malandra y sobreactuada.

Nunca quiso superar el canon de Soy un delincuente, Pandemonium, Sicario y Pelo malo.

En las cintas de festival, el caraqueño se expresa con dificultad, anda con el ceño fruncido, pertenece a una periferia estancada en un cuadro de miseria.

Los directores nacen en la clase media, pero sienten vergüenza de narrar relatos en sus propios contextos, de inventarse una ficción transgresora.

Una sociedad sándwich, alimentada con el conformismo, prefirió cocinar empanadas como churros, eludiendo la alternativa de elaborar platillos distintos.

Por su timidez, la audiencia le dio la espalda a la industria local, refugiándose en la proximidad deslenguada de los podcast.

En su versión cinematográfica actual, la ciudad pierde su identidad original, secuestrada por la clase dirigente, cuyos guionistas rojos pretenden convertirla en un remedo triste de La Habana castrocomunista del período especial, en una fotocopia de la Ucrania invadida por Putin, en una pobre imitación de los decorados de propaganda kitsch de Corea del Norte, en una réplica subdesarrollada de la cuarentena de Wuhan, bajo el control paramilitar de una secta de verdugos sin rostro, como los torturadores y terroristas de un califato bananero.

La política de lo inevitable juega a diseñar un tablero, un esquema de corrupción, donde los negocios sucios reinen por siempre, a espaldas de los verdaderos intereses de la nación.

Así transformaron a la capital del país en una tierra arrasada, según el estándar de la Alepo de Siria, arruinada por la dictadura, con el avieso propósito de gobernar sobre sus escombros.

En tal sentido, la tiranía de los mediocres........

© El Nacional


Get it on Google Play