We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Todo sobre mi madre

2 5 0
23.10.2019

Yo la conocí en el año 1963, cuando nací. Aunque no tengo recuerdos de ella en esos primeros días, en mi interior podía reconocer el palpitar de su corazón cada vez que me colocaba al lado izquierdo de su pecho. Recordaba su voz, cada vez que me cantaba. Vibraba con el calor de sus manos, cada vez que me acariciaba. La miraba fijamente y suspiraba, cuando me amamantaba. En el siguiente relato, trataré de resumir en unas líneas, todo sobre mi madre.

Mamma, nacida en Italia, mucho antes de que se inventara la televisión, fue la clásica matrona italiana. Dedicada a cuerpo y alma al hogar. En cuidar a tres niños, nacidos en esta tierra de gracia, mientras mi padre Agostino era el sostén del hogar.

Ida Teresa Russo Milano, nombre de soltera de la vieja, nació y creció en un hogar de clase media en Italia, que se vio obligada a migrar con mi padre, luego del desastre que ocasionó en Europa la Segunda Guerra Mundial. Mamma e papá tomaron un barco, por allá en los años cincuenta del siglo pasado, rumbo a un país que solo se conocía en el mapamundi, pero llenos de optimismo, porque Venezuela se perfilaba como una opción en crecimiento y desarrollo, que le abría las puertas de par en par a cualquiera que quisiera echar raíces en este hermoso país.

La primera parada que tuvieron los viejos fue en el estado Zulia, específicamente en Tía Juana, capital del municipio Simón Bolívar. Papá consiguió empleo en los campos petroleros administrados por la Royal Dutch Shell, como mecánico. Trabajo arduo, que se desarrollaba bajo un sol inclemente, pero bien remunerado.

Con el pasar del tiempo se cansaron del calor y los mosquitos. Ya con ganas de ampliar el número de integrantes de la familia optaron por mudarse a Caracas, para tener mejores opciones de comodidad,........

© El Nacional