We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Manual para distraídos

5 6 0
11.09.2019

Venezuela logró durante 40 años, me refiero desde el año 1958 hasta 1998, la instauración de la civilidad sobre el militarismo, permitiendo una alternancia de gobiernos, que posibilitó el desarrollo del país alejado de los uniformes y las charreteras. Logró que el poder militar estuviera subordinado al poder civil, como debe ser. Naturalmente, como todo sistema diseñado por el hombre, la democracia venezolana no escapaba de errores y aciertos, era perfectible y a pesar de la resistencia por parte de diferentes grupos de poder, se contaban con las vías democráticas para realizar las reformas pertinentes, para lograr los cambios que necesitaba la nación, sin pasar por el parto de una revuelta social y dos golpes de Estado, que lo que ocasionaron fue la erosión de un sistema, que a pesar de sus imperfecciones logró consolidar la democracia en la patria.

Pero, nunca falta un pero, la mayoría de la sociedad añoraba un gobierno que fuera más autoritario, como una manera de poner orden, representado por un hombre fuerte, un mesías, capaz de arreglar y reparar, por su parte el resto de la sociedad fuera sumisa a sus designios. Para eso fuimos capaces de construir un manual para distraídos, es decir, no hacer frente a nuestras responsabilidades como ciudadanos y esperar que otros solucionaran los problemas que embargaban a la república, ya que muchos pecaron de acomodaticios, por eso surgió de nuevo el militarismo, pero ahora con matices izquierdosos, para su conveniencia, creándose ese eufemismo llamado unión cívico-militar.

Esto es debido a que no mirábamos más allá de nuestra zona de confort, solo nos dedicábamos a buscar culpables, exigir soluciones pero sin aportar un ápice de responsabilidad ante los acontecimientos. Papá Estado todo lo resolvía, por eso tenemos petróleo, era la consigna que todos decíamos.

Con la llegada de la revolución bolivariana y el ascenso de Hugo Chávez a la presidencia, muchos compatriotas abrazaron el proyecto de poder del golpista del año 92, convirtiendo a los........

© El Nacional