We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Putin, Guaicaipuro y Fidel

2 28 12
28.07.2020

En octubre del año 2000, en una de las visitas que Fidel Castro hizo a Hugo Chávez, Venezuela y Cuba firmaron un convenio de cooperación integral. Fue una visita larga, de miércoles a lunes, con recorrido por la zona de Vargas afectada por el deslave y un discurso del déspota cubano en la Asamblea Nacional. El gobierno “bolivariano” insistía que el convenio –en cuanto al suministro de petróleo a precios especiales y con condiciones especiales de pago– era muy similar al firmado una semana antes con Costa Rica, El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Jamaica y Belice con el pomposo nombre de Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas.

En apariencia y en la poca información que se hizo pública había algunas similitudes, pero no era verdad. Coincidían en el año de gracia, intereses a 2%, 15 años de plazo para pagar la deuda, la posibilidad de financiar entre 5% y 25% de la factura. Sin embargo, había diferencias extraordinarias. Si a los 11 firmantes del acuerdo de Caracas les vendería 80.000 barriles diarios, una alícuota de 7.700 en promedio, a Cuba le suministraría 53.000 barriles diarios. Un elemento controvertido fue que La Habana pagaría parte de la factura con bienes y servicios –asesorías en deportes, medicina y en el sector agrícola, especialmente en la industria del azúcar–, pero lo realmente escandaloso que no se conoció por mucho tiempo fue que Chávez autorizó a Cuba a vender a terceros todo el petróleo que quisiera y a precios internacionales y en efectivo. Le pagaba para que fuese su competidor.

El negocio se hizo más redondo casi de inmediato, esférico, cuando el año de gracia se convirtió en eterno, nunca pagó, y la cuota llegó a 140.000 barriles diarios. El petróleo era gratis y como consecuencia Venezuela estaba obligada a pagar los bienes y servicios que le prestaba Cuba, y que cada día eran más. En poco tiempo había 250.000 cubanos que........

© El Nacional


Get it on Google Play