We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Carburo y bosta

3 22 11
02.06.2020

Finalmente, cuando ya no hay refinerías que produzcan gasolina, los pozos petroleros han sido cerrados porque no hay dónde almacenar el crudo y otros inconvenientes más severos, se tomó la decisión de aumentar el precio a los combustibles, pero mientras tanto y hay un acuerdo con los transportistas el gasoil, el diésel, será 100% subsidiado o, valga la redundancia, “completamente gratis”. Son opcionales el dólar al operador del surtidor y la bolsa de mandarinas con el fajo de lechugas al capitán. Dejemos de lado el carnet de la patria y su mitología operativa.

Después de haber contado con una empresa petrolera de alta productividad, que a pesar de su carácter estatal y de la bien disimulada injerencia del clientelismo político, el amiguismo y bastante nepotismo cumplía su meta esencial de entregar al Estado una cantidad suficiente de dólares que le permitía a la población llenar el tanque de gasolina del automóvil sin desequilibrar el presupuesto familiar y sacrificar el helado en Crema Paraíso cada cierto tiempo, Venezuela ha superado a Haití en los peores índices y en la cantidad de sufrimientos por persona y por unidad familiar. Los motores que harían de Venezuela un país potencia ni siquiera pistonearon.

La demagogia y el populismo, pero también la imprevisión, el voluntarismo y la aguzada corrupción que han campeado en los últimos 21 años, convirtieron el país en poco menos que un estercolero. Actuaron con particular denuedo y singular afán. Ni con la planificación de la NASA habrían alcanzado con........

© El Nacional


Get it on Google Play