We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gobiernos y problemas imaginarios

3 6 0
24.09.2019

Los problemas sociales y económicos globales están siendo interpretados de forma muy diferente y a conveniencia por parte de los gobiernos y partidos políticos. La izquierda los aprovecha para construir un discurso fundamentado en que esos mismos problemas han sido causados por el capitalismo, hasta allí llegan. La derecha enfrenta los efectos negativos del capitalismo intentando una corrección permanente de sus políticas que permitan un equilibrio entre desarrollo económico y la igualdad, al mismo tiempo que la brecha entre pobres y ricos aumenta. Luego está la derecha radical que utiliza un falso nacionalismo y todo lo que ello significa como forma de contrarrestar los efectos de la mala política económica, social y ambiental.

De todo esto, algo pareciera quedar claro, y es que las causas que justifican la reacción –sobre todo discursiva– por parte de estas tres corrientes ideológicas y políticas continúan presentándose de forma subliminal ante la realidad; ya no tanto de la globalización en sí misma, sino, más bien, del desarrollo exponencial de la tecnología. Y es que son los cambios tecnológicos los que están determinando la direccionalidad de la nueva convivencia social, las relaciones económicas, la dinámica del mercado y la actitud de los gobernantes y políticos.

Desde la visión de la tecnología es posible identificar claramente los problemas políticos, sociales y económicos y con ellos las contradicciones que se observan en el plano de las políticas de gobierno,........

© El Nacional