We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Notas sobre democracia y militarismo en la Venezuela del siglo XXI

3 9 10
25.02.2022

“Democracia es la convivencia de los distintos, dispuestos a vivir en libertad e igualdad”. Cayetana Álvarez de Toledo. (Citada por Marcos Villasmil, El Venezolano, versión editada).

¿Es Venezuela, como reza la Constitución, un Estado democrático y social de derecho y de justicia? Cabe esa interrogante si nos atenemos a las circunstancias que constituyen nuestra realidad y más aún, nuestra rutina, y la respuesta supone hacernos previamente, otras interpelaciones.

¿Es Venezuela una República? ¿Somos en verdad una democracia, es esa nuestra forma de vida? ¿Somos iguales ante la ley? ¿Somos libres y no somos dominados? ¿Nos regimos por la ley? ¿Los órganos del poder público son independientes de los otros órganos? ¿Los dignatarios son responsables de sus actos como debe serlo el mismo Estado? Como vemos, abundan para la reflexión y para la contestación asuntos que se articulan y en el análisis provocan asertos y espejismos, por lo cual, no emerge fulgurante una pacifica conclusión.

Durante el ensayo de abordaje que haré, apuntaré que, cuando me refiero a democracia, lo hago al mismo tiempo a civismo y civilidad y lo distingo de aquel otro militarismo que definiré como la prevalencia orgánica y funcional de los que detentan las armas y se manejan corporativamente encumbrados en una sociedad política, gobernando con presión básicamente y cada vez que lo ameritare su mantenimiento en el poder, aunque luego ya no luzca indispensable.

Históricamente sabemos que, en Venezuela, hemos vivido mucho más tiempo bajo regímenes militaristas o militarizados que regentado por civiles. Germán Carrera Damas reduce la experiencia que denomina República Civil al período que va de 1958 a 1998, entretanto también otros le llaman Puntofijista, democracia de partidos o democracia de consenso.

Lo cierto es que hemos tenido poco de república en nuestro devenir y mucho de regímenes de fuerza, seudodemocracias, dictaduras. Me aventuro incluso a decir que nuestro pasado ha sido el de un Estado militar o altamente militarizado y ese corto tránsito de república civil que prefiero nombrar Estado civil, y discúlpenme el atrevimiento.

Consultando al maestro Juan Carlos Rey y entre muchos de sus trabajos, varios de antología, me tropiezo con uno que me dejó una buena impresión por lo sencillo, pero no por ello menos revelador. “Militarismo y caudillismo; pilares del régimen y de la República Bolivariana» (Rey, Juan Carlos: Militarismo y caudillismo: Pilares del régimen y de la República Bolivariana. Revista Electrónica de Investigación y Asesoría Jurídica – REDIAJ N.º........

© El Nacional


Get it on Google Play