We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Del país que se arregló y otras posverdades

5 26 18
20.05.2022

“El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda». Umberto Eco.

Sórdido este ambiente en que vivimos en nuestra exhausta Venezuela, en la que no sabemos qué creer. La mentira y su manipulación incluso, son un signo rutinario en nuestro decurso existencial y, la recurrencia del anómalo en las más altas esferas demuestra que detrás de la “convicción” del poderoso obra quizá mucho más.

Es un tiempo de posverdad y me permitiré reproducir una nota de ese excepcional compatriota Sadio Garavini di Turno, quién en un artículo aparecido en el portal América 2.1 que edita Marcos Villasmil, con acierto e intuición, glosa, preciso y valioso, un texto de otro coterráneo de primera calidad mundial así: “En su nuevo y excelente libro, La revancha de los poderosos, Moisés Naím nos advierte que las sociedades libres se enfrentan a una nueva y maligna forma de poder. Una casta de políticos que tienen una nueva fórmula para llegar y permanecer en el poder. Para Naím, la fórmula se resume en ‘las tres pes’: populismo, polarización y posverdad. Los autócratas 3P nos dice Naím: ‘son dirigentes políticos que llegan al poder mediante unas elecciones razonablemente democráticas y luego se proponen desmantelar los contrapesos al poder ejecutivo mediante el populismo, la polarización y la posverdad’. El populismo y la polarización tienen una larga historia y han sido estudiados ampliamente, la posverdad, es ‘un ataque frontal contra el sentido de la realidad’ y es difícil diferenciarla de la simple mentira. ‘La posverdad en el contexto de las democracias, constituye un fenómeno nuevo y aterrador’. Los políticos siempre han mentido. La posverdad se diferencia de la simple mentira a través del uso estratégico de la confusión. La posverdad no consiste en propagar mentiras sino en destruir la posibilidad de que se pueda decir la verdad en la vida pública. La posverdad hace que nuestro sentido de la realidad se tambalee. En el diccionario se define ‘posverdad’ como: ‘La desaparición de los criterios........

© El Nacional


Get it on Google Play