We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Todos, todas, todes, todxs, tod@s y Toddy

3 150 0
18.06.2019

Entre los movimientos sociales más sólidos de las últimas décadas se encuentra el feminismo, un movimiento que lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Este esfuerzo por promover la igualdad no ha sido nada fácil, pero sí bastante duradero. Desde la Revolución francesa, las mujeres ya luchaban sobre todo por sus condiciones sociales; pues la sociedad de clase baja (sans-culottes) atravesaba una crisis económica comparable a la carestía venezolana. Las mujeres, para ayudar a su familia, debían cumplir más roles que ser amas de casa. En 1970, como parte de esta revolución, Condorcet luchó por la ciudadanía de estas mujeres y lo plasmó en “Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de ciudadanía”; aun así no se logró el reconocimiento de sus derechos políticos.

Las mujeres seguíamos estando ocultas, seguíamos siendo invisibles e incontables las que en su momento no fueron completamente reconocidas. Mujeres que escribieron bajo un seudónimo o con muchísimas limitaciones: Sor Juana Inés de la Cruz, Mary Shelley, Emile Brontë, Jane Austen, Virginia Woolf, Teresa de la Parra, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Agatha Christie; científicas como Madame Curie y Joan Clarke y tantas pero tantas más.

Gracias a estas luchas, hoy gozamos de derechos que nos fueron negados en un pasado no tan pasado. Fue hace apenas 70 años que el sufragio femenino pasó a ser un derecho humano universal, las mujeres no teníamos ni voz ni voto. Ha habido muchos avances importantes en los últimos años, han salido tratados de Ámsterdam, Niza y Lisboa que están declarando los derechos de la mujer y organizaciones como la ONU uniéndose a nuestra lucha. La lucha que busca eliminar toda discriminación hacia la mujer, la lucha por esos obstáculos en el sector privado en búsqueda de la remuneración salarial equitativa, la lucha por la libertad, la lucha por nuestra seguridad y la lucha por…¿el cambio de la gramática?

Pues sí, entre tantas cosas por las que se debería luchar, un grupo de feministas........

© El Nacional