We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las dos colonias, pero algo más

2 5 1
05.08.2020

El tema lleva a preguntamos sí somos ciudadanos, víctimas, como hemos sido, del coloniaje o de un símil. Evan Abimbola, mitad de Uganda y del Alto Nilo, enseñante de “metodismo” y de esposa boliviana, manifiesta su escepticismo acerca del marcaje de la colonia en el desarrollo. El disertante Ji-hyun Jun, coreano y profesor emérito de Monash University, en Melbourne, se limita a escucharlo.

Estimo importante demarcar, dice Jun, que la colonización española en América suele parangonarse con la inglesa en Estados Unidos, pues como las metodologías no fueron uniformes, las consecuencias, lógicamente, contrapuestas. Acudamos a las Nogales estadounidense y mexicana, con la misma población, cultura y situación geográfica, la primera rica y la otra pobre. En la de Arizona la renta media de un hogar, $ 30.000 anual, en la segunda un tercio y la mayor parte de los adultos, opuestamente a la de Estados Unidos, no posee título de secundaria, ni acceso a los servicios sanitarios. Sus habitantes, no longevos como en la última. El motivo, “Nogales Arizona está en Estados Unidos, la de Sonora en México.

La causa, entonces, ligada a las políticas inclusivas o las extractivas y en medio de ellas “el determinismo geográfico”, admitiéndose que la cultura británica contribuyó al progreso de Estados Unidos. No así la española en América. La caraqueña Juana Mendoza, sobresaliente en hidrocarburos, plantea que “la riqueza petrolera en manos del Estado, lo hace más rico, pero al pueblo más pobre”. Pudiéramos adjuntar otra causa del subdesarrollo. El profesor observa que Norteamérica para fortalecer la producción,........

© El Nacional


Get it on Google Play