We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Bolívar de Gabo

4 14 1
20.05.2020

He de agradecer que se me haya seleccionado para hablar acerca del Bolívar de Gabo, pero, también, la asistencia a este hogar. Es obvio preguntarles: ¿Por qué han venido, por el Libertador, por Gabo o por mí?

A Bolívar se reconocen sus gestas heroicas: 1. La lucha contra la monarquía española; 2. La independencia de 5 naciones y 3. La edificación de una nación grande con la conjunción de aquellas. Se propuso un “Estado federal”, en el vocabulario tradicional, un “Estado de Estados”. La denominó la Gran Colombia (Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), en principio, para ensalzar el nombre de Colón, el descubridor del nuevo mundo.

Me planteo cómo calificar esos tres episodios, en atención al sacrificio, las dificultades, el resultado y las consecuencias. Para mí el 100% habría de asignarse a la federación, aun cuando no se alcanzare. Por supuesto, no se podría objetivar el envidiable desempeño de Bolívar, obviando que el mundo revela, antes y después, una ocurrencia sistemática de conflictos, cada día son más severos, específicamente, en los países que libertó, convertidos en un desastre. ¿Será acaso una excepción en lo relativo a la educación y que es una mera apariencia que hemos transcendido “de animales a dioses”. El Libertador no pudo escapar de la vocación hacia esa conflictividad: 1. La tuvo consigo mismo en su mundana vida (Jazmín Sáenz, Simón Bolívar y Manuela Sáenz, 2010), ajena, por tanto, a aventuras políticas, por los muchos y variados placeres que Europa le ofrecía; 2. En el Monte........

© El Nacional


Get it on Google Play