We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Obama en campaña y resultados de Wisconsin: nuevas claves en la elección de EE UU

2 4 2
19.04.2020

Esta semana trajo dos eventos políticos dignos de análisis, que merecen un comentario en el contexto de la crisis del covid-19.

El primero es la consolidación del apoyo a Joe Biden como abanderado del Partido Demócrata en Estados Unidos. La consolidación de una candidatura tan temprano en las primarias del partido es un hecho sin precedentes. Como referencia: en 2008, a esta altura, Obama no había logrado imponerse, como tampoco Hillary Clinton, en 2016. Lo ocurrido en esta ocasión es señal de la capacidad de convocatoria y la extraordinaria habilidad para la operación política de Biden y su equipo, subestimados por los resultados en la primera parte de la contienda.

Esta semana, de forma entusiasta y decidida, Bernie Sanders apareció ante los medios nacionales, en videoconferencia con Biden, incorporándose a la campaña del ex vicepresidente y compartiendo puntos de vista de manera estimulante para los seguidores del senador de Vermont; y mostrando también la apertura por parte de Biden para hacer frente común, revisando muchos de esos planteamientos, y reiterando que en la campaña de Biden todos tienen lugar para continuar su lucha.

Al día siguiente, cuando se procesaba el impacto de esta noticia, el país fue testigo del regreso del ex presidente Barack Obama a la arena política electoral, con un video magistral, para dar su apoyo a Joe Biden y exponer las razones para votar masivamente en estas elecciones. Solo en su cuenta de Twitter, el video de Obama ha tenido más de 9 millones vistas, y se suman en cientos de miles las visualizaciones por otras vías en redes sociales, además de la cobertura nacional en medios de comunicación.

La potencia del mensaje de Obama pone de manifiesto su inteligente manejo del silencio, la forma oportuna en que dosifica sus intervenciones públicas, y su capacidad de desmontar a Trump sin nombrarlo. Por otra parte, se ha comentado mucho el papel de Obama, desde la trastienda, todos estos meses, apoyando al presidente del Partido Demócrata, Tom........

© El Nacional


Get it on Google Play