We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Escuelas y universidades, México y el mundo

3 8 0
20.07.2020

Conforme se acerca el fin del verano en el hemisferio norte y partes del trópico, ha aflorado un gran debate sobre cómo y cuándo deben abrir las escuelas y las universidades. En algunos países, el asunto ya se ha resuelto, ya que o bien no cerraron (el caso de Suecia) o abrieron parcialmente a finales de la primavera (Francia, Alemania, etc). Entre más se politiza el asunto, más álgido el debate, y entre más cerca haya elecciones, más se politiza el tema. Es el caso de Estados Unidos.

Trump ha hecho del regreso a clases una de sus principales banderas para reactivar la economía, volver a la normalidad y atacar a sus adversarios por tener a todo el mundo encerrado. En México, hasta donde se sabe, la idea sería volver a clases a finales de agosto, pero han proliferado las versiones, o los rumores, de que en realidad no será hasta enero en que los niños vuelvan a las escuelas públicas. Los términos de la discusión en otros países son altamente pertinentes para México. México es más o menos igual a todos los países. A pesar de lo que piense la 4T.

En primer lugar, conviene subrayar, que ni en escuelas ni en universidades, públicas o privadas, las más ricas del mundo o las más pobres, son lo mismo las clases presenciales y las clases en línea. Esto es especialmente cierto para los niños. No solo existe una enorme desigualdad en los países pobres o de ingreso medio, como México, pero también en los países ricos, con algunas........

© El Nacional


Get it on Google Play