We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La mano visible del Estado

2 6 0
13.10.2019

Los latinoamericanos hemos vivido una dispendiosa fantasía, luchando contra la mano invisible de un mercado desconocido, mientras nos debatimos en las garras visibles de Estados opresores, concentradores, centralizadores, corruptos, militarizados que impiden a toda costa que estas hermosas y feraces tierras prosperen y crezcan.

Vivir en las entrañas de sociedades donde el Estado es el monstruo capaz de controlarlo todo significa que gran parte de la población sobreviva en la indigencia, en pobreza sin esperanzas. Son los “pueblos tristes” que tanto duelen en la voz de Otilio Galíndez.

El Estado desdoblado en institución extractiva y totalitaria exuda los rasgos de ese ADN particular. Lo primero, revive sin mucha teoría la planificación centralizada, decide la existencia humana en todos sus registros. El trabajo, la producción, el consumo, la cultura, el arte, los deportes, cuál tipo de zapatos usar, qué aprender y, sobre todo, impone fronteras al pensamiento y creencias. El disfraz de esta institución demoledora es una cacareada superioridad moral, la falaz representación de todos, los pobres victimizados en una suerte de práctica........

© El Nacional