We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

EL EMERGENTE. Yandy Díaz y la estéril polémica sobre la pelota salidora

2 6 0
04.10.2019

Empeñarse en una estéril discusión sobre la supuesta existencia de una pelota salidora en las Grandes Ligas impide ver el rumbo que está siguiendo este deporte y disfrutar en toda su dimensión de casos como el de Yandy Díaz, el “milagro” cubano de los Rays.

No hay pruebas de que la Rawlings o la MLB hayan decidido cambiar la bola. Sus voceros han dicho repetidas veces que los materiales son los mismos y que la única variación está en el uso de una mejor tecnología, que permite ubicar el centro de corcho que lleva la pelota en el centro exacto de la esférica.

Es verdad, como antes ese centro podía estar “descentrado” por uno o más milímetros, la parábola de los elevados podía verse afectada. Y ahora, en cambio, esa parábola puede permitir que la pelota viaje más lejos, al ser más continua. Vale, es un punto a favor de la teoría de la conspiración.

Pero esa es apenas una pequeñísima parte de la historia, como lo demuestran casos como el de Díaz, la estrella ascendente que acaba de sentenciar con sus jonrones a los Atléticos de Oakland.

El antillano es ejemplo patente de cómo un equipo con bajo presupuesto, como los Rays, puede sacar provecho de aquello que otros no ven, utilizando las herramientas disponibles hoy y aplicando una mirada creativa, inteligente.

La gerencia de Tampa Bay vio que Díaz era uno de los toleteros que le daba a la pelota con más fuerza, cuando pertenecía a los Indios. También notó que tenía uno de los ángulos menos pronunciados en el swing en todas las Mayores. Quizás podría lograr hits, pero no estaba dando los........

© El Nacional