We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

EL EMERGENTE. Abre el cerrador, cierra el abridor y ganas el juego

2 2 0
12.10.2019

El beisbol de antaño era apasionante. Ver dirigir a un Pompeyo Davalillo era una fiesta. Pero el beisbol moderno también lo es. Hay demasiada tecnología de punta, demasiada información disponible, y si todo eso se usa con inteligencia, resulta una fiesta también.

Allí está el cuarto juego de la Serie Divisional entre los Astros y los Rays, por ejemplo. Todos los equipos en las Grandes Ligas se apoyan ya en el nuevo análisis, triunfo definitivo de lo que alguna vez se llamó peyorativamente sabermetría. Pero algunos saben sacarle mejor partido que otros.

Tanto Houston como Tampa están en lo más alto de ese sistema. Tienen gerencias inteligentes, creativas y abiertas al hecho de que no incorporar armas de último diseño a su arsenal implicará perder batallas, irremediablemente.

La gran diferencia entre ambas organizaciones está en el presupuesto. Ambas han rediseñado el swing de sus peloteros, buscan defectos propios y extraños ocultos detrás de estadísticas y mediciones, detectan talentos que el ojo solo no puede ver. Para los dirigidos por Kevin Cash eso es más que una forma de ganar, es un modo de supervivencia.

Con una nómina que no llegaba a 70 millones de dólares al inicio de la campaña, debieron batallar en una división donde los Yanquis pagaban 206 millones y los Medias Rojas 213 millones. Habría que duplicar la totalidad de los salarios pagados por los otrora Mantarrayas para llegar a la media de la MLB. ¡A la media! Es demasiada diferencia.

A pesar de esa........

© El Nacional