We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Manual para un uso eficiente del dólar maracucho

2 3 0
23.01.2020

En Maracaibo suceden cosas de la vida como si fueran hechos de la naturaleza, con la misma fuerza. Esto hace que estas situaciones sean más difíciles que en el resto del país, pues da la terrible impresión de que están predeterminadas por fuerzas que van más allá de la voluntad de los maracuchos.

Así tenemos el caso de los cortes de la electricidad y el de las largas colas para obtener gasolina, parecen fenómenos naturales. No ha habido ni hay manera de cambiar esto. El maracucho ha empezado a habituarse tanto a esta situación que cuando va a poner gasolina lleva antes unos cauchos para apartar su lugar en la cola. Hace las diligencias rutinarias y luego regresa con tiempo, cinco horas después, justo cuando tiene «apenas» treinta carros por delante. Suspira, pues después de hacer todo lo que tenía pendiente ha logrado llegar tres horas antes de que le toque su turno.

Pero donde el maracucho ha mostrado su originalidad y su muy particular naturaleza es en el manejo cotidiano del dólar. En Maracaibo, más que en cualquier ciudad del país esta divisa es la moneda «casi» oficial mediante la cual se realizan 80% de las transacciones de compra-venta de mercaderías de todo tipo. Y es que si en alguna ciudad del país el bolívar es una moneda depreciada y despreciada es en Maracaibo

De cómo hemos llegado........

© El Nacional