We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los temas que han regresado al debate

3 5 2
05.03.2020

Durante un largo tiempo, pudiéramos decir que desde finales de los sesenta, cuando la democracia había pasado a una condición de consolidada y a ser certeza, dejó de tener la centralidad que había tenido en el debate político y en la lucha política venezolana. Claro, su existencia, vigencia y la convicción de que ella es la mejor forma de gobierno se daba por descontado.

El debate político venezolano se centró, entonces, en la corrupción y la crisis de los partidos, pero sobre la democracia como valor político-cultural nunca se discutió. Solo apareció en los trabajos de la Copre, pero al final nadie les paró a estos.

Con la llegada de Chávez, la democracia como tema se puso fugazmente en el centro del debate, cuando se le adjetivó de protagónica, participativa y popular, pero rápidamente eso pasó al olvido de facto, cuando se materializó un régimen híbrido que terminó en el autoritarismo cívico militar, con mayor preeminencia de lo militar y que hoy sufre el país.

Hoy, ha reaparecido el tema “democracia” y su recuperación como forma de organizar política y socialmente el país dentro de los sectores opositores discuten. Hoy ha recuperado la centralidad en el debate. La pregunta es si ella es el tema que los venezolanos discuten.

A veces pienso que ese no es el tema que gobierna la vida de 32 millones de personas. Y bueno, incluso, ya hay sectores tenidos por “democráticos” que no tienen el menor deseo de ella y que en lugar de asumir la lucha por su recuperación empiezan a militar en otros tipos de regímenes políticos subordinados a proyectos dictatoriales........

© El Nacional