We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¡No más diagnósticos!

7 24 11
14.10.2020
  • Mucha gente dice: ya sabemos lo que pasa; para qué seguirle dando vuelta a lo mismo; que si Maduro esto y Maduro lo otro; que si la oposición esto y lo otro. Ya sabemos de qué van los bandidos. Actitud tan absolutamente comprensible como equivocada. El problema de por qué el régimen sigue donde está tiene que ver con la naturaleza y la oportunidad del diagnóstico que se haga sobre la situación del país.
  • El inadecuado entendimiento de lo que ocurre o un entendimiento correcto, pero tardío, constituyen ingredientes de la relativa estabilización del régimen, y, por tanto, deben ser parte del diagnóstico. El hastío podría ser superlativo; pero, también hay que diagnosticar los diagnósticos. Se ha fallado mucho en caracterizar lo que hay porque se ha dado valor desatinado a lo que se observa y la política desprendida de allí ha conducido a desastres. No es irrelevante porque cada extravío no deja las cosas como estaban. No se puede meter retroceso y regresar al estado inicial, sino que los fracasos en el diseño y en las actividades que de allí se desprenden generan nuevas situaciones que, a su vez, requieren nuevas aproximaciones porque hay nuevos problemas. El fracaso no es impune.
  • Cuando esto se plantea hay quienes comienzan a chillar en contra de los radicales. Siempre quieren estar en el medio, repartiendo admoniciones o dándole mazazos a los “hombres de paja” que construyen. En estos tiempos la falacia que ha adoptado la conspiración de los necios consiste en señalar a quienes habrían propuesto el desembarco de la Flota del Caribe en las playas venezolanas; con el único inconveniente de que no se ha propuesto. Se burlan de los “marines” que alguien estaría esperando con los brazos........

    © El Nacional


  • Get it on Google Play