We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los partidos bajo fuego

3 6 0
22.01.2020

Es un clásico, en la ciencia política, el estudio de los partidos como instrumentos fundamentales de la vida democrática y como la herramienta por excelencia de la lucha por el poder. También son el instrumento natural para llevar adelante la acción política, el centro para la formación de las personas dedicadas a las labores de conducción de la vida pública.

No hay democracia sin la existencia de partidos políticos sólidos. Esto significa partidos elevados a la categoría de instituciones, con un cuerpo doctrinario, ideológico y programático asumido por toda la comunidad partidaria, así como un cuerpo normativo ordenador de su vida institucional.

Los partidos políticos, como toda obra humana, están plagados de defectos, carencias y errores que son utilizados para buscar su destrucción o para reducirlos a su mínima expresión. Cuando surgen regímenes políticos de naturaleza autoritaria, y ese es el caso de nuestro país, sus jefes dedican ingentes esfuerzos para destruir, de cualquier forma, a los partidos que se le oponen, máxime si ellos representan un riesgo para el proyecto hegemónico de largo alcance, que toda dictadura se propone, luego de su instauración.

Las dictaduras crean un ecosistema tóxico para el ejercicio de la política democrática. Un ambiente en el que la acción de los partidos es severamente limitado para que pueda prevalecer el modelo autocrático en boga.

Hugo Chávez comenzó la contaminación severa del sistema político venezolano, pues se propuso como prioritaria tarea, destruir los partidos fundamentales de la experiencia democrática del siglo XX. Desde el inicio de su gobierno la campaña sistemática contra Copei y AD le consumió largas horas de sus interminables discursos. Buscó la demolición moral de sus adversarios, amén de los diversos mecanismos de........

© El Nacional